LAS
DIMENSIONES EN EL PREESCOLAR
*Dimensión
socio-afectiva:
A través de
la dimensión socio afectiva el proceso de aprendizaje requiere de una inmensa
actividad significativa para los niños y niñas, quienes deben establecer
múltiples relaciones socio afectivas que permiten el desarrollo afectivo de su
personalidad.
La
comprensión de la dimensión socio-afectiva hace evidente la importancia que
tiene la socialización y la afectividad en el
desarrollo
armónico e integral en los primeros años de vida.
*Dimensión corporal:
El niño
necesita experimentar con movimientos, jugar con el equilibrio, manejar
diferentes posiciones en el espacio, independizarlos lados de su cuerpo para
utilizarlos en forma individual o simultánea cuando lo requiera.
En el
comienzo del preescolar, a los tres años de edad, ya ha concluido la
fasemfundamental de mielinización de las neuronas, con lo cual se está en
condiciones de realizar actividades sensoriales y de coordinación de manera
mucho más rápida y precisa.
*Dimensión cognitiva:
Esta dimensión
tiene como objetivo general mejorar la forma de relacionarse el niño con otros
niños, padre y adultos, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.
Entender el
desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de
educación preescolar, remite necesariamente a la comprensión de los
orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar
y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a
conocer, cómo conoce cuando llega a la institución educativa, cuáles son
sus mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un
mejor y útil conocimiento.
*Dimensión
comunicativa:
La dimensión
comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre
las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos
posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades,
formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.
* Dimensión
estética:
El niño
busca, a través de la exploración, transformar el mundo en que vive; así
exterioriza su gusto por las actitudes que involucren el color, el sonido, la
manipulación de objetos, los sentimientos, la imaginación y la creación.
La dimensión
estética en el niño juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de
construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar,
valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno,
desplegando todas sus posibilidades de acción.
* Dimensión
espiritual:
Facilita al
niño el desarrollo de una conciencia moral y autónoma y la formación de valores
religiosos de solidaridad y respeto.
El
desarrollo de esta dimensión en el niño, le corresponde en primera instancia a
la familia y posteriormente a la institución educativa, al establecer y
mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propia de la
naturaleza humana, la espiritualidad.
El espíritu
humano crea y desarrolla mediante las culturas y en las culturas un conjunto de
valores, de intereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso
con el fin de satisfacer la necesidad de trascendencia que lo caracteriza.
*Dimensión
ética:
La formación
ética en los niños es una labor tan importante como compleja, consiste en
abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionarán con
su entorno y con sus semejantes
La formación
ética y moral en los niños, una labor tan importante como compleja, consiste en
abordar el reto de orientar su vida.
La manera
como ellos se relacionarán con su entorno y con sus semejantes, sus
apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin, aprender
a vivir.
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