Guias Preescolar

Guias Preescolar

Planeaciones para el grado salacuna

Preescolar Planeaciones para Transición

ABC GRADO MATERNAL- PREESCOLAR

Como realizar un Surgimiento de Proyecto de Aula

OPENING PLANEACIONES Y GUIAS PARA PREESCOLAR

Surgimiento de Proyecto Amemos y Cuidemos la Naturaleza- Preescolar

ABC PARA TRANSICIÓN- PREESCOLAR

Planeaciones para Transición para toda la semana | parte 1

Proyecto el mundo de los animales | Pedagogía Infantil

Correspondencia termino a termino | Didáctica Matemática

LAS DIMENSIONES  EN EL PREESCOLAR


*Dimensión socio-afectiva:

A través de la dimensión socio afectiva el proceso de aprendizaje requiere de una inmensa actividad significativa para los niños y niñas, quienes deben establecer múltiples relaciones socio afectivas que permiten el desarrollo afectivo de su personalidad.

La comprensión de la dimensión socio-afectiva hace evidente la importancia que tiene la socialización y la afectividad en el 
desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida.


*Dimensión corporal:

El niño necesita experimentar con movimientos, jugar con el equilibrio, manejar diferentes posiciones en el espacio, independizarlos lados de su cuerpo para utilizarlos en forma individual o simultánea cuando lo requiera.

En el comienzo del preescolar, a los tres años de edad, ya ha concluido la fasemfundamental de mielinización de las neuronas, con lo cual se está en condiciones de realizar actividades sensoriales y de coordinación de manera mucho más rápida y precisa.


*Dimensión cognitiva:

Esta dimensión tiene como objetivo general mejorar la forma de relacionarse el niño con otros niños, padre y adultos, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.

Entender el desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de educación preescolar, remite necesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega a la institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr un mejor y útil conocimiento. 


*Dimensión comunicativa:

La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos. 


* Dimensión estética:

El niño busca, a través de la exploración, transformar el mundo en que vive; así exterioriza su gusto por las actitudes que involucren el color, el sonido, la manipulación de objetos, los sentimientos, la imaginación y la creación.

La dimensión estética en el niño juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción. 


* Dimensión espiritual:

Facilita al niño el desarrollo de una conciencia moral y autónoma y la formación de valores religiosos de solidaridad y respeto.

El desarrollo de esta dimensión en el niño, le corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a la  institución educativa, al establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propia de la  naturaleza humana, la espiritualidad.
El espíritu humano crea y desarrolla mediante las culturas y en las culturas un conjunto de valores, de intereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacer la necesidad de trascendencia que lo caracteriza. 


*Dimensión ética:

La formación ética en los niños es una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionarán con su entorno y con sus semejantes

La formación ética y moral en los niños, una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida.
La manera como ellos se relacionarán con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin, aprender a vivir. 
  







No hay comentarios:

Publicar un comentario